SEGURIDAD SOCIAL

Es necesario saber lo que significa la seguridad social y su finalidad, y a su vez conocer su estructura.

seguridad social

¿Qué es la Seguridad Social?

La Seguridad Social viene garantizada, en España, por el artículo 41 de la Constitución Española de 1978 que dice que "Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desocupación. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres".

Como norma de despliegue más importante, la Seguridad social en España está regulada por el Real decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad social. Esta norma ha sido modificada en numerosas ocasiones, por lo cual para consultarla es conveniente disponer de una edición actualizada o a una base de datos de legislación.

La finalidad de la Seguridad social es garantizar a las personas comprendidas a su campo de aplicación (para realizar una actividad profesional o para cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieron a cargo suyo), la protección social adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que contempla la ley.

El campo de aplicación, a efectos de la modalidad contributiva, comprende los españoles que residan en España y los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que, en ambos supuestos, ejerzan su actividad en territorio nacional:

- Trabajadores por cuenta ajena.

- Trabajadores por cuenta propia o autónomos.

- Socios trabajadores de las cooperativas de Trabajo Asociado.

- Estudiantes.

- Funcionarios.

A efectos de la modalidad no contributiva, estarán comprendidos los españoles que residan en España.

Estructura del Sistema de Seguridad Social

El Sistema español de Seguridad Social está integrado por los regímenes siguientes:

- Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).

- Régimen Especial de los Trabajadores de la Mar.

- Régimen Especial de los Trabajadores del Hogar.

- Régimen Especial de la Minería del Carbón.

- Régimen Especial Agrario.

- Funcionarios.

- Seguro escolar.

Estos regímenes especiales están regidos por los principios de homogeneidad y de tendencia a la unidad con el Régimen General.

Afiliación y cotización

La afiliación es obligatoria y única para la vida de la persona y para todo el sistema.

Las altas y bajas, iniciales o sucesivas, tienen que reflejar formalmente la vida laboral de la persona.

La cotización (o pago de cuotas) es obligatoria desde el mismo momento en que se realice la actividad (aunque no se haya realizado formalmente la afiliación, alta o baja).

Colaboramos con las siguientes Universidades

Tenemos acuerdos de colaboración con las siguientes universidades, ofreciendo nuestros servicios con ventajas exclusivas.

asesoria online pymes
asesoria online autonomos
gestoria online pymes