CAPITAL SOCIAL

El capital social es una cuenta del Plan General Contable que se encuadra en el pasivo del balance, en los fondos propios. Dicha cuenta es la 100 (Capital Social), y su uso se restringe a las constituciones de empresas, aportaciones de capital social o reducciones de capital.

capital social

¿QUÉ ES EL CAPITAL SOCIAL?

El capital social representa el valor que tienen las aportaciones realizadas por los socios de una empresa que no tienen derecho de devolución. Las aportaciones al capital social pueden ser tanto dinerarias como en especie.

Aportaciones dinerarias al capital social: Constituyen todos los ingresos realizados por el empresario en formato de dinero.

Aportaciones en especie al capital social: Son todas aquellas aportaciones realizadas por el socio de una empresa que no tienen formato de dinero, como por ejemplo mobiliario o equipos informáticos.

¿CUÁL ES EL CAPITAL SOCIAL MÍNIMO?

A la hora de constituir una sociedad se puede aportar el capital social que se desee siempre y cuando alcance los mínimos establecidos por Ley. Estos mínimos son:

Sociedades Limitadas: Tienen un capital social mínimo de 3.000€, los cuales deben de ser aportados previamente a la constitución de la sociedad.

Sociedades Anónimas:Su capital social mínimo es bastante superior al de las sociedades limitadas, y se establece en un importe de 60.000€, y al igual que las sociedades limitadas su ingreso ha de ser anterior a la constitución de la sociedad anónima.

¿CÓMO SE CONTABILIZA EL CAPITAL SOCIAL?

Las aportaciones realizadas al capital social han de ser contabilizadas como se indica en el Plan General Contable. En él debe del asiento contable figurará la cuenta 100 (Capital Social) por importe del valor de las aportaciones realizadas. En el haber figurará el mismo importe la cuenta 194 (Capital emitido pendiente de inscripción).

La gran mayoría de empresas obvian este procedimiento y lo contabilizan automáticamente contra la cuenta de tesorería en la cual se ha realizado la aportación al capital social.

Colaboramos con las siguientes Universidades

Tenemos acuerdos de colaboración con las siguientes universidades, ofreciendo nuestros servicios con ventajas exclusivas.

asesoria online pymes
asesoria online autonomos
gestoria online pymes