ACCIONES

Vamos a ver que son las acciones, que tipos hay, los derechos y obligaciones que originan y que requisitos legales deben de cumplir.

acciones

¿Qué es una acción?

En economía, las acciones son títulos de propiedad de una parte del capital social de una empresa. Los tipos de empresas que tienen su capital representado por acciones se conocen como Sociedades Anónimas.

La posesión de una acción proporciona los derechos políticos y económicos. Los derechos políticos son los que le permiten influir en la empresa (derecho al voto en las asambleas generales cuando el número de acciones corresponde a la cantidad mínima estipulada en los estatutos y derecho preferente para participar en aumentos de capital. Los derechos económicos son básicamente la percepción de dividendos y el derecho a recibir parte de los activos de la empresa en caso de liquidación.

Tipos de acciones

Tipos de acciones dependiendo de su naturaleza.

Acciones ordinarias: También llamadas normales. Son aquellas que gozan de derechos clásicos o normales. Se publican de forma regular.

Acciones preferentes: Se emiten con limitaciones específicas o privilegios, que se pueden hacer referencia a la votación, recibe un rendimiento garantizado, etc.

Acciones sindicadas: No puede transmitirse libremente, pero debe cumplir con ciertas normas antes de transmitir la propiedad. La sindicación de las acciones debe regularse en los estatutos de la empresa. El mercado secundario no permite la sindicación estatutaria, por lo que las acciones no están admitidas a cotización en el sindicato del mercado de valores.

Tipos de acciones dependiendo de su propiedad.

Acciones nominativas: La empresa tiene autoridad para llevar un registro de accionistas. Cuando las acciones son nominativos, los títulos en que se materializan se denomina declaraciones de registro. Una certificación de la empresa certificando que, en el registro de sus accionistas, es la persona indicada, como propietario de una o varias acciones.

Al portador: El portador de la acción se considera el dueño o titular. Son los más fáciles de negociar, puesto que no hay ningún procedimiento de inscripción de la empresa emisora.

Dependiendo de su pago.

Acciones liberadas: Son pagadas enteramente por la empresa, encargada de las reservas.

Parcialmente liberadas: La empresa emisora paga una parte y el accionista pagará el resto.

Acciones totalmente desembolsadas: Acciones pagadas íntegramente por el accionista.

Acciones parcialmente desembolsadas: Son acciones que se han emitido aplazando una parte de la cantidad y la fecha de vencimiento del pago de esta parte aún no ha llegado. La cantidad aplazada pendiente de pago se denomina dividendo pasivo. Mientras que hay dividendos pasivos pendientes a desembolsar, las acciones deben ser nominativas.

Acciones con prima de emisión: En estas acciones, además del valor nominal, el accionista deberá presentar una cantidad suplementaria, que va a pasar a las reservas de la sociedad.

Derechos y deberes que otorgan las acciones

Ser dueño de una acción concede una serie de derechos y obligaciones para los accionistas.

Derechos de las acciones.

- Derecho a la asistencia y voto en la junta general

- Derecho a participar en los beneficios de la sociedad.

- Preferencial de suscripción de nuevas acciones, siempre que la empresa aumenta el capital

- Derecho a participar proporcionalmente en la liquidación de la empresa, si se disuelve.

Deberes de las acciones

- Los accionistas sólo contraen la obligación de pagar las acciones suscritas, según la normativa de la emisión.

Requisitos legales de las acciones

Todas las acciones deben incluir:

Nombre y dirección de la empresa .

Fecha de la escritura de Constitución y nombre del notario que autorizó .

Fecha de inscripción de la empresa en el registro mercantil.

El importe del capital social.

Valor nominal de la acción y suma desembolsada o indicación de que está totalmente desembolsado .

Número y serie a la que pertenece el título.

Firma de uno o más administradores .

Indicación de su naturaleza, según los derechos que le atribuye.

Colaboramos con las siguientes Universidades

Tenemos acuerdos de colaboración con las siguientes universidades, ofreciendo nuestros servicios con ventajas exclusivas.

asesoria online pymes
asesoria online autonomos
gestoria online pymes