GASTOS DE DESPLAZAMIENTO, MANUTENCIÓN Y ESTANCIA

Gastos de desplazamiento, manutención y estancias

Las  dietas y asignaciones para gastos de desplazamiento, manutención y estancias son  cantidades que la empresa abona a un trabajador cuando ha de desplazarse fuera del  lugar donde se encuentra ubicado su centro de trabajo por motivos laborales. Dichos desplazamientos dan lugar a una serie de gastos, como son los propios del desplazamiento, manutención y estancias.

Dichos rendimientos se consideran en principio rendimientos del trabajo (exceptuando ciertos limites y condiciones las cuales resultan exentas), por lo que ha de ser incluido en su declaración de la Renta. Pero, ¿Qué sucede cuando los gastos de desplazamiento, manutención y estancias se abonan  al socio profesional de la mercantil?

La AEAT responde mediante CONSULTA VINCULANTE V2683-15 DE 17 DE SEPTIEMBRE estableciendo lo siguiente:

Gastos de desplazamiento, manutención y estancias - Socio profesional

Legislación:

- El Artículo 9 de la  RIRPF ( Reglamento Sobre el Impuesto de las Personas Físicas) establece las exenciones.- que la exención sólo se aplica a los contribuyentes que perciben rendimientos del trabajo como consecuencia de una relación laboral.

- El Artículo 17.1 d) LIRPF (Ley Sobre el Impuesto de las Personas Físicas) establece que los gastos de desplazamiento, manutención y estancias se incluyen de forma general entre los rendimientos íntegros del trabajo, exceptuando el art. 9 anterior, el gravamen cuando estas rentas las percibe el trabajador por cuenta ajena, que asiste al empresario y ha de desplazarse fuera del centro de trabajo.

Conclusión:

Tal y como establecen los arts. 9 RIRPF y 17.1 LIRPF tanto el régimen de dietas como los desplazamientos para el socio se califican como rendimiento de actividad económica, no encontrándose exonerados de gravamen, pero no deberán de ser incluidas en el cálculo de su declaración de la renta.

El régimen de dietas encuentra su fundamento en el hecho de que no se está ante una retribución propiamente dicha, sino ante cantidades que compensan gastos ordenados por el empleador por el desplazamiento fuera del centro de trabajo.

Nuestro departamento de asesoramiento fiscal responderá encantado a cualquier duda que le pueda surgir.

Colaboramos con las siguientes Universidades

Tenemos acuerdos de colaboración con las siguientes universidades, ofreciendo nuestros servicios con ventajas exclusivas.

asesoria online pymes
asesoria online autonomos
gestoria online pymes